10 preguntas frecuentes (e insistentes) sobre el buceo en Mahahual
¿A dónde me llevas? ¿qué vamos a ver? ¿Qué hago con mi suegra? … son algunas de las preguntas habituales que lanzan los buzos cuando entran por la puerta de nuestro centro de buceo en Mahahual…, y aunque no lo crean, tenemos respuestas para todo y para todos los gustos…, pregunten, pregunten…
1.- ¿A dónde me llevan a bucear?
A muchos lugares. Tenemos un gran repertorio de inmersiones y varias zonas bien diferenciadas para bucear en el entorno de Mahahual.
– Buceo Local.- Organizamos salidas diarias desde las 9 de la mañana a nuestro hermoso arrecife de Mahahual -declarado Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano- que cuenta con una decena de puntos de buceo muy cercanos (entre 5 y 15 minutos de navegación) para todos los niveles de buceadores: principiantes (El Acuario o Dos Ojos), con experiencia media (40 Cañones, Capitanía o Escalones), avanzados (Faro Viejo o La Rampa) y para los especialistas en buceo profundo y con descompresión (La Pendiente de Carol o El Cantil). Este mismo arrecife ofrece otras muchas y fantásticas inmersiones a pocos kilómetros del pueblo (entre 30 y 45 minutos de navegación) como Balam Ku, Margarita del Sol, Puerto Ángel, etc., donde proliferan los arrecifes vírgenes.
– Banco Chinchorro.– Un remoto atolón declarado también Reserva de la Biosfera que es lo más solicitado por los buceadores. Las salidas a Chinchorro hay que preverlas y reservarlas con un poco de anticipación ya que es necesario reunir a un grupo mínimo de seis buceadores. Estas salidas son de jornada completa -desde las 8 a las 17 h.- y son famosas por el buceo con tiburones y barcos hundidos desde el siglo XVI hasta la actualidad.
– Parque Nacional de Xcalak.- Localizado a unos 60 km. al sur de Mahahual, justo en la frontera con Belice, este buceo lo piden los buzos pro, los que saben de verdad qué es esto del buceo. Con un mínimo de dos personas ya podemos organizar este tour donde la inmersión estrella es La Poza y sus famosísimos y gigantescos sábalos. ¡Imperdible!
– Cenotes.- Realmente estos buceos no son cerca de Mahahual, pero cuando el mar está malo y nos cierran puerto (y aprovechando que también somos buzos técnicos especializados en cuevas), la alternativa es ir en camioneta hasta Tulum (a dos horas) y hacer allí dos impresionantes cavernas: El Angelita y El Calavera.
2.- ¿Qué vamos a ver?
Pues agua, agua y mucha agua…, que es lo único que realmente podemos garantizar porque con la naturaleza nunca se sabe…, pero, si tenemos suerte, practicando buceo en Mahahual encontraremos arrecifes de coral muy saludables que albergan desde las especies pequeñas y medianas como el pez loro, pargos, meros, peces Ballesta, peces Ángel, etc., hasta otros animales más espectaculares: tortugas, langostas, barracudas, morenas, anguilas, sábalos, rayas, tiburones de fondo y, si se portan bien, -y con gran dosis de suerte- hasta mantas, delfines y manatíes. Puedes ver fotos de los animales más habituales en este enlace.
3.- ¿Cómo está de fría el agua?
“¡Horrible! ¡Helada!”, solemos contestar…, pero no es cierto. Tenemos una temperatura que oscila levemente entre 27°C en invierno y los 30°C en verano. Los instructores y dive masters solemos bucear con licras todo el año y ofrecemos a los clientes shorties de 3 mm y, si alguno es friolero, podemos darles neoprenos largos de 3 mm.
4.- ¿Cómo es la visibilidad bajo el agua?
Excelente por término medio, ya que suele ser de entre 15 y 30 metros. Hay momentos en que, tras alguna marejada, la visibilidad puede bajar hasta los 10 metros y también puede ocurrir lo contrario, que nos encontremos con aguas cristalinas de hasta 40 metros de visibilidad.
5.- ¿Hay corrientes?
Pues no suele…., ni ascendentes, ni descendentes, ni fu, ni fa… nada. Algo muy bueno para todos aquellos que empiezan en esto del buceo que aprovechan estas óptimas condiciones para aprender sin incomodidades. Para los que nos gustan la acción y las buenas corrientes tenemos inmersiones como Faro Viejo, una de las mejores, donde suele pegar bien la corriente y ofrece la posibilidad de ver muchísima más vida que en tras inmersiones más tranquilas.
6.- ¿Cómo es el barco? ¿Es cómodo? ¿Tiene toldo?
La Gran Kraken es nuestro orgullo. El mejor barco de buceo de Mahahual: el más grande (38 pies/12 metros de eslora), con 9 pies/3 metros de manga, con dos motores nuevos de 140 HP cada uno, con toldo, por supuesto, para dar sombra y no morir achicharrado y con capacidad para 20 personas. A veces, cuando la Gran Kraken está en expediciones como la de Chinchorro, utilizamos para la operación diaria otras embarcaciones más pequeñas (27 pies) pero igualmente bien preparadas para el buceo. Puedes ver algunas fotos de nuestro barco al final de esta página.
7.- ¿Cómo es la operación de buceo?
Pues depende a dónde vayamos a bucear. Por la proximidad de los puntos de buceo en Mahahual, hacemos los intervalos en “casa”, en nuestro coqueto centro de buceo a pie de playa, donde tenemos un bonito deck sobre el malecón para descansar, relajarnos y no perdernos ni un solo chisme del pueblo entre inmersión e inmersión. Siempre conectados, al estilo millenial. Si nos vamos para Chinchorro, al estilo tradicional -ni modo-: salimos a primera hora, hacemos el intervalo en la embarcación, volvemos a bucear y de regreso a Mahahual para llegar antes de las 17 horas. Para Xcalak y cenotes, el transporte es en camioneta y en destino utilizamos una pequeña embarcación (en Xcalak) o directamente saltamos al agujero (en Cenotes).
8.- ¿Cuál es la mejor época?
Pues aquí buceamos todo el año, ininterrumpidamente. En el trópico el clima varía muy poco y las condiciones del mar suelen están siempre bien, aunque en cualquier momento puede haber una marejada. Normalmente la época de las calmas es el verano desde junio a principios de septiembre y el mar suele estar como un plato.
9.- ¿Qué hago con mi suegra?
Pues si la dejas en nuestras manos puede que te la convirtamos en buceadora y te saldría el tiro por la culata…, porque luego ya no te la quitas de encima. Lo mejor para ella y para cualquier acompañante es que les siga en la aventura, aunque no bucee. Si hay sitio en el barco (es muy grande y siempre hay) puede acompañarnos y lo ofrecemos como cortesía. La Gran Kraken es muy cómoda y confortable embarcación donde incluso pueden venir las mascotas, como nuestra gran danés Scooba. Si la operación es en Chinchorro, ya no podemos ofrecer esta cortesía, pero sí podemos ofrecer que vengan como snorkel, ya que en el atolón se puede bucear y hacer snorkel de forma simultánea, cada grupo con su guía. Y si esto del barco es demasiada aventura para el/la acompañante, nuestro deck y nuestra playa es un magnífico lugar para disfrutar del Caribe mientras los buzos están a los suyo. Lo importante es cumplir a rajatabla nuestro lema: “Tranquilo y Tropical”.
10.- Ya lo he visto todo ¿y que hago ahora?
Si, es cierto, hay gente que lo ha visto casi todo y el buceo en el arrecife empieza a ser para ellos una rutina, es el momento de “evolucionar” y pasar de ser humano a ser acuático…, y qué mejor que hacer algún nuevo curso, certificación o taller que nos ayude a mejorar nuestra técnica o conocimientos. Pepe Dive Mahahual es un Instructor Trainer Center y certificamos desde la base hasta instructores pero, sobre todo, tenemos un gran abanico de interesantes cursos y talleres, como la certificación de side mount, especialidades de buceo profundo, cavernas o talleres de flotabilidad o perfeccionamiento. ¡Todo sea para no parar!
0 Comentarios