$ 2,600 MXN

Snorkel Chinchorro

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, un atolón situado a unos 30 km de Mahahual, ofrece el mejor snorkel que se puede hacer en México. Las expediciones a Chinchorro son muy especiales porque no hay viajes todos los días, y que están condicionadas, primero, por el clima -es importante que las condiciones del mar sean buenas- y, segundo, por el numero de personas -se necesitan un grupo mínimo de ocho snorkels-.

El atolón tiene fama por el coral negro, sus tiburones gata, sus tortugas, sus cocodrilos, sus langostas y sus caracoles rosados, aunque, además, posee yacimientos arqueológicos en forma de barcos hundidos. Un cementerio sumergido que alberga un total de 70 pecios históricos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Solo hay unas poquísimas embarcaciones en Mahahual que tienen permiso para operar en la Reserva de Chinchorro. Pepe Dive Mahahual, que pertenece a la Cooperativa Turística Paraísos del Caribe, tiene dos de esas embarcaciones que alternan sus viajes en función de las necesidades, una de ellas, la Gran Kraken, con una capacidad de 20 personas, es las mas grande y confortable de las que operan en el atolón.

La operación da comienzo a las 8 am en las instalaciones de Pepe Dive Mahahual. Los clientes ya deben de tener finalizados todos su tramites desde el día anterior al viaje: firma de responsivas; presentación de certificaciones; prueba de equipos; pago del tour, etc. Para el día del viaje solo puede quedar pendiente el pago de derechos de la Conanp ($362 mxn por visitante) para la conservación del parque que debe ser abonado en efectivo y antes de embarcar.

La travesía hasta el atolón dura entre una hora y media y dos, dependiendo de las condiciones del mar. Nada más llegar a la reserva se hace el primer snorkel, más o menos, de una hora de duración. Después de esta primera actividad la embarcación se vuelve a poner en marcha y se visita la isla Cayo Centro, en el corazón de la reserva, donde habrá tiempo para comer un lunch a base de sándwiches y fruta y pasear por el islote para observar los cocodrilos y las iguanas gigantes. Es importante saber que somos el único operador autorizado que mantiene la visita a la isla, algo que consideramos imperdible para cualquier turista que visita por primera vez la Reserva.

Acabado el tour por Cayo Centro, regresamos al barco y nos desplazamos a otro punto del arrecife para realizar el segundo snorkel del día, finalizado el cual, y tras un refrigerio y degustación de fruta local, se regresa a Mahahual, donde se estaría llegando entra las 16 y 17h.

Lee más sobre las medidas de Bioseguridad para visitantes a Banco Chinchorro.

   Tour de snorkel en Banco Chinchorro: $2,600 MXN
(Con promo de pago en efectivo: $2,500 MXN)

Reserva

QUÉ BUSCAR

Corales Cerebro
Gorgonias o abanicos de coral
Esponjas barril
Tiburones Gata
Tortugas
Delfines
Peces tropicales
Caracol Rosado