EXPEDICIÓN PECIOS DE CHINCHORRO

Además de sus famosos tiburones gata y sus maravillosos arrecifes de coral, el atolón de Banco Chinchorro, declarado Reserva de la Biosfera, alberga un “tesoro” aún mas deseado por los buceadores: un cementerio de históricos naufragios desde el siglo XVII hasta la actualidad, conformado por un total de 70 pecios.

Los primeros exploradores del Caribe llamaron en un primer momento a este atolón “El Quitasueños”, tal y como aparece en las cartas naúticas de la época. Con este término expresaban la peligrosidad de estos arrecifes que no permitían dormirse a los capitanes que atravesaban la zona. Fue a mitad del siglo XVIII cuando ya se bautizó al atolón como Banco Chinchorro, como hoy se le conoce, haciendo referencia a las artes de pesca que se usaban por entonces. Aquí yacen anclas, artillería y lastre de algunos de los barcos a vela que surcaron estos arrecifes, asícomo armazones, calderas, propelas, motores y cascos de embarcaciones de distintas épocas y nacionalidades.

Bucear en este museo submarino y disfrutar de estas joyas de la historia y la arqueología no es fácil, no solo porque el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México) guarda y protege con ahínco este patrimonio mundial único, sino porque los naufragios se encuentran en la zona mas remota y menos protegida del atolón, a barlovento, en el lado este, sufriendo continuamente los embates del Mar Caribe. Un lugar de difícil navegación debido a los peligrosos arrecifes que casi sobresalen de superficie. Por ello, solo es recomendable acceder a estas zonas cuando la climatología es la óptima, es decir, en verano, en la época del mar calmo.

Por todo esto, este verano del 2022 hemos elegido tres fechas (13 y 30 de julio y 15 de agosto) para organizar expediciones a los barcos hundidos de Chinchorro. Por las distancias, la logística y los intereses de los visitantes, no es fácil organizar la ruta perfecta que contente a todos, así que proponemos tres diferentes alternativas:

Ruta 1: SOLO PECIOS

Solo visitamos el extremo norte de la Reserva. Primero nos dirigiremos al punto más lejano, al noreste del atolón, para bucear entre los restos del naufragio estrella: el Inger Scout. Un carguero de vapor con casco de metal de finales del siglo XIX que encallo en la barrera arrecifal y cuyo restos hoy se encuentran diseminados entre los 12 y los 8 metros de profundidad. Enormes y antiguas calderas de carbón, espectaculares propelas (hélices) enterradas en el coral, grúas industriales y un maravilloso acuario de peces de colores que han hecho de este pecio un refugio de otros grandes depredadores que también acechan por la zona.
Posteriormente, y para hacer el recomendado intervalo entre inmersiones, nos iremos hacia Cayo Norte, a la zona donde yace el Vapor Calderas, donde simplemente realizaremos un esnorquel, ya que este antiguo barco de vapor del siglo XIX se localiza entre los 2 y 4 metros de profundidad. El elemento mas representativo de este pecio es la caldera cilíndrica (generador de vapor) del tipo escocés. También se aprecia el cuarto de máquinas, la sala de válvulas, pistones y bielas que regulaban la presión, la sección de popa con el timón y diversas partes del casco.

 

Finalmente, de regreso hacia Mahahual, en el borde oeste del arrecife, realizaremos la exploración del famoso pecio Cuarenta Cañones. Se trata de los restos de un antiguo navío de linea militar, de origen español o ingles, del siglo XVII, tipo galeón. Aunque aún no se ha determinado la causa exacta de su hundimiento, parece que fue a causa de los destrozos tras una batalla naval. Sus 36 cañones de hierro fundido todavía pueden verse sobre el arenal, a tan solo 8 metros de profundidad, que hoy son hogar y sustento de numerosos organismos marinos, incluyendo corales, esponjas, invertebrados y peces tropicales. También pueden verse el lastre de piedras que utilizaban para estabilizar la nave, fragmentos de botijas, platos, balas, municiones, herrajes y aparejos del barco, así como un enorme ancla del tipo almirantazgo, típica de la época en que se produjo el dramático naufragio. Lamentablemente, el Cuarenta Cañones fue dinamitado en el pasado por buscadores de tesoros. Es un buceo poco profundo pero recomendado para los amantes de la historia.

Ruta 2: BARCOS Y ARRECIFE

El comienzo de esta ruta es similar a la anterior, es decir, se visita primero el Inger Scout y después se hace snorkel en el Vapor Calderas pero en la inmersión final cambiamos de lugar y, en lugar de otro pecio, visitamos un “spot” de buceo donde el atractivo es el arrecife y la vida marina: El Acuario, otro gran conocido de los buceadores que, por su localización más al norte, no suele entrar en las rutas clásicas que visitan el atolón. De esta manera, los buceadores que visitan por primera vez la Reserva pueden ver un poco de cada una de las cosas que han hecho famoso al Banco Chinchorro: pecios y arrecifes.

Ruta 3: TIBURONES Y PECIOS

Esta última alternativa está pensada para los buceadores que visitan por primera vez el atolón y no quieren perderse nada.
Empezaríamos por bucear en el “spot” estrella de chinchorro: Gatas. Una inmersión donde los protagonistas son los tiburones nodriza, muy activos y que llegan a interactuar con los grupos de buzos. Una súper experiencia muy recomendable
tiburon gata en el Acuario en chinchorro

Tras este buceo, nos dirigiremos hasta Cayo Centro, la isla situada en el mismo corazón de la Reserva, donde se localiza la estación de guardaparques y el campamento de pescadores. Para nosotros, esta es una visita obligada para los primerizos, ya que pueden conocer la isla y su fauna: grandes cocodrilos y espectaculares y coloridas iguanas gigantes. Es aquí donde ofrecemos a los visitantes el lunch que podrán comer en tierra firme.
El ultimo punto a visitar es el naufragio del Inger Scout, al noreste, inmersión que dejamos para el final por su poca profundidad y para irnos del atolón de Chinchorro con un gran sabor de boca.

Para saber mas sobre los barcos hundidos de Chinchorro te recomendamos leer este articulo en nuestro blog: https://pepedivemahahual.com/cementerio-los-barcos-olvidados/

Para poder organizar estas expediciones especiales es necesario que se den estas condiciones:
– Climatología perfecta. Mar calmado para poder navegar con seguridad entre los arrecifes que afloran de superficie.
– Reunir un grupo de 10 personas, entre snorkel y buzos.
– Las expediciones son guiadas por un instructor especializado, certificado por el INAH para bucear específicamente en los pecios de Banco Chinchorro.

PRECIOS:

– Buzos: $4,500 MXN/persona
– Snorkel: $3,900 MXN/persona

EL TOUR INCLUYE:

– Embarcación
– Equipo básico y autónomo de buceo
– Equipo de snorkel
– Tanques (2 inmersiones) y plomos
– Guías certificados
– Lunch a base de sándwiches, fruta y aguas de sabor

EL TOUR NO INCLUYE:

– Entrada (brazalete) a la Reserva para la conservación del parque ($322 MXN/persona).

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.