Los #Pepedivers al poder
Cada vez son más los niños que pasan por nuestra escuela de buceo. Se les detecta a distancia: son decididos, tienen desparpajo, lo saben todo sobre protección ambiental y aún no suelen medir más de un metro y medio. Son nuestros #pepedivers, que viene a ser lo que en mi generación llamaban JASP (jóvenes, aunque sobradamente preparados) y hoy llamarían PGB (pequeños grandes buzos).
Para concretar , y que nos entiendan, hemos hecho una miniserie de cuatro capítulos para mostrarles a estos pequeños personajes y lo que pueden dar de si. Detrás de estos perfiles lo que hay es una muestra de la idiosincrasia de las nuevas generaciones que nos sucederán en este mundo, y que seguro lo mejorarán.
Capítulo 1: Jacky, la youtuber
La primera #pepediver es Jacky, tiene apenas 8 años, ya bucea como una sirena aunque aún no tiene la edad para certificarse, pero eso no la detiene. Los #pepedivers siempre tienen prisa por crecer. Ella ya tiene su propio canal de youtube en el que enseña a los niños todo lo que deben saber sobre el buceo.
Con ustedes, una futura instructora de buceo y suscríbanse a su canal, 100% recomendado: Scuba Kids Fun
Capítulo 2: las hermanas tiktokers
Son tres hermanas: María (13 años), Ximena (15) y Fernanda (17). Participaron en nuestro campamento de verano Chamaco Divers 2020 y se graduaron “cum laude”, haciendo un baile subacuático para la aplicación de Tik Tok -este es el idioma que hablan a la perfección- en su ultima inmersión de certificación.
Todo un logro para estas nuevas #pepedivers que apenas tienen seis buceos en su bitácora y ya han “bailado” con delfines en Mahahual y con tiburones en Chinchorro.
Capítulo 3: Valentina, la “Tímida”
Se llama Valentina y lo de “tímida” es sólo una ironía, porque lo que le sobra a esta chamaquita es desparpajo. Llevaba ya tiempo preparándose, más de un año, y en cuanto cumplió los 8 se puso a la cola de la escuela Pepe Dive Mahahual para “aprender a bucear con Don Chano” como lo hicieron sus papás. Descubrimos que bajo el agua, es el único lugar donde se mantiene callada, pero en superficie, entre ejercicio y ejercicio, ya me contó sus planes de futuro: que cuando fuera mayor se iría a vivir con su hermana, que no se van a casar nunca, y que Mahahual podría ser un buen sitio para vivir. Y que ser instructora de buceo como las chicas de nuestro staff, podría ser un buen trabajo. Y acto seguido me pidió trabajo en Pepe Dive. Por supuesto le dije que sí. Es la entrevista de trabajo más corta que he tenido. Esta #pepediver, sin duda, triunfará en la vida.
Capítulo 4: Dani, el Especial
Dani es especial, o como lo dicen hoy, un niño con capacidades especiales. Esta a punto de cumplir los 11 y es todo amor. Su discapacidad física e intelectual no es un obstáculo para aprender a bucear. Solo es más difícil para su instructor que tiene que esmerarse en explicar mejor las cosas y sonreír constantemente para que el #pepediver especial entienda cómo se deben compensar los oídos para poder bucear. Aún nos quedan algunas inmersiones para acabar su instrucción, pero, poco a poco, pasito a pasito, Dani se convertirá en un buzo con “superpoderes”. Él es todo un ejemplo de superación personal y es de esas personitas que nos exigen sacar lo mejor de nosotros mismos. Es un don, sin duda.
Epílogo: El Juramento del Buzo
Todos los niños que participan cada año en nuestro original Camp Dive, Chamaco Divers, terminan su experiencia con una solemne ceremonia a la que llamamos el Juramento del Buzo: En la última hora del día, con el sol cayendo, en el agua, hacen una promesa de defender y proteger la naturaleza usando sus nuevos “superpoderes” que han adquirido.
0 Comentarios