“El baile de los malditos”
Un Tótem para celebrar el Día Mundial de los Océanos
Los océanos desempeñan un papel vital en el equilibrio de nuestro planeta pero, inevitablemente, año tras año se marchitan. Estamos extrayendo de ellos más de los que se puede reponer y es urgente devolverles su vitalidad para que tengan una nueva vida. Estos son los principios que persigue la celebración, hoy 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos.
Y esto mismo es lo que representa en Pepe Dive Mahahual nuestro Tótem Sagrado, un emblema protector de la tribu que representa a las fuerzas de la Naturaleza. Una estatua de tres metros de altura con cabeza de pez martillo, alas de raya águila, caparazón de tortuga y tentáculos del mitológico Kraken de las profundidades.
El Tótem Sagrado, una obra del pintor mexicano Alan Vázquez y qu e se erige en el centro de nuestro Dive Shop en Mahahual (México), quiere representar al animal que los buzos llevamos en el corazón, en una especie de “danza maldita” solo para los olvidados y los desheredados de nuestro mundo acuático. Cada una de estas magníficas criaturas, casi todas en peligro de extinción, simboliza una cualidad, una habilidad y un atributo del que los amantes de los océanos nos sentimos orgullosos.
En lo mas alto del tótem, un tiburón martillo con su cabeza en forma de mazo que le permite rastrear el fondo de los mares en busca de alimento. Es uno de los animales mas antiguos del planeta, de ojos grandes y sonrisa invertida que muestra una suerte de fuertes dientes aserrados y triangulares, con fama de calculador, frío e inteligente simboliza la perpetuidad de las especies.
Debajo de él, bailando incesantemente la “danza de los malditos”, una estilizada e incorpórea medusa, que con 500 millones de años en el planeta es uno de los organismos mas viejos de nuestro mundo. Un invertebrado con mala fama, pero que para nosotros son flores de mar, perfectas, delicadas y acogedoras.
En ese “baile de los desesperanzados” se une a esta peculiar coreografía una raya águila, uno de esos animales que te roba el aliento por su belleza innata. Son los “pájaros del mar”…, mueven sus alas pectorales a la vez exactamente igual que las aves agitan sus alas para volar. Sutileza, elegancia y discreción.
La tortuga, tan habitual en los arrecifes de Mahahual, es el siguiente convidado a la fiesta por el Día de los Océanos. Ella también baila entre las grandes olas… Para los antiguos mayas las tortugas marinas están asociadas al agua, a la tierra y al trueno. También es un símbolo especial de la longevidad, la fertilidad y la buena suerte y, sobre todo, representa la libertad.
Pero no hay danza que valga sin un director de ceremonia y, en este caso, es el milenario mito del Kraken, con sus poderosos tentáculos que proyecta desde las profundidades abisales, el que ameniza el “baile de los desheredados”. Un icono de los secretos más oscuros que guardan los mares que representa la sabiduría y el conocimiento insondable de los grandes océanos.
Hoy, Día Mundial de los Océanos, más que nunca, debemos mirar hacia nuestros arrecifes con mas autocrítica y debemos alistarnos para protegerlos por encima de cualquier otro interés económico, social o político que se entrometa.
En el remoto paraíso de Mahahual, rodeados de dos Reservas de la Biosfera -Banco Chinchorro y Caribe Mexicano- y un Parque Nacional -Xcalak-, es vital mantener este pulso ante cualquier crecimiento insostenible. No nos queda de otra y lo tenemos claro: preservar la vida de nuestros arrecifes por encima de cualquier otra cosa. ¿Te apuntas?
¡Larga vida a los Océanos!