El lejano Xcalak
La tranquila aldea pesquera de Xcalak esta situada en la misma frontera con Belice, a 60 km al sur de Mahahual. Actualmente, sus arrecifes están protegidos bajo la catalogación de Parque Natural. En la reserva abundan todo tipo de corales pero, sobre todo, destacan las grandes formaciones de corales cuerno de arce (acropora palmata) que están especialmente protegidos. El buceo en Xcalak ofrece de todo, desde grandes animales como meros, sábalos y -en alguna ocasión- manatís, hasta vida macro, como caballitos de mar, peces pipa, camarones comensales, etcétera. También es un magnífico lugar para introducirse en cañones y cuevas submarinas de gran belleza.
La operación de buceo la podemos organizar desde 2 buzos. Salimos a las 8.15 h. desde nuestras instalaciones de Pepe Dive en Mahahual en camioneta hasta el pueblo de Xcalak, donde tenemos una pequeña embarcación (con capacidad para 5 buzos y el guía) con su capitán. Se hacen dos buceos y el intervalo se realiza en la playa donde se ofrece agua y snacks a los clientes. El regreso a Mahahual está previsto sobre las 15h.
Buceo en Xcalak (2 inmersiones): $3,200 MXN
(Con promo de pago en efectivo: $3,000 MXN)
Tasa ambiental entrada Parque Nacional: $60 MXN
PAQUETE DE BUCEO 3 DÍAS en CHINCHORRO, MAHAHUAL Y XCALAK (6 inmersiones): $7,500 MXN (ver condiciones en la página "PAQUETES")
La Poza
Sin duda, la inmersión estrella, no sólo de Xcalak, sino de toda esta zona de Quintana Roo. Se trata de un ancho canal de altas paredes donde existe una colonia de enormes sábalos de más de 2 metros y de 150 kilos de peso. Es una inmersión donde suele haber corriente.
La Chimenea
Aunque en este lugar es posible ver barracudas muy grandes, no es una inmersión para ver vida, sino para recorrer divertidas y hermosas cuevas y grietas que recorren en el interior del arrecife. la entrada a la cueva que lleva a la Chimenea esta a unos 27 metros de profundidad.
La Pozeta
Otra de las inmersiones mas populares de la Reserva donde no se superan los 15 metros de profundidad y donde se combina los fondos arenosos con las paredes de arrecife. Aquí es posible ver pargos, rayas águilas, meros y, entre las grietas del coral, langostas y morenas.