El jardín del Caribe
Mahahual es la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, un atolón coralino que acapara el protagonismo en toda esta región del México más remoto. Las expediciones a Chinchorro son muy especiales porque no hay viajes todos los días, y que están condicionadas, primero, por el clima -es importante que las condiciones del mar sean buenas- y, segundo, por el numero de buceadores -se necesitan un grupo mínimo de seis buzos-.
El atolón tiene fama por el coral negro, sus tiburones gata, sus tortugas, sus cocodrilos, sus langostas y sus caracoles rosados, aunque, además, posee yacimientos arqueológicos en forma de barcos hundidos. Un cementerio sumergido que alberga un total de 70 pecios históricos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las expediciones a los barcos hundidos solo se hacen en verano y en fechas determinadas.
Solo hay unas poquísimas embarcaciones en Mahahual que tienen permiso para operar en la Reserva de Chinchorro. Pepe Dive Mahahual pertenece a la Cooperativa Turística Paraísos del Caribe que tiene dos de esas embarcaciones que alternan sus viajes en función de las necesidades, una de ellas, la Gran Kraken, con una capacidad de 20 personas, es las mas grande y confortable de las que operan en el atolón.
La operación da comienzo a las 8 am en las instalaciones de Pepe Dive Mahahual. Los clientes ya deben de tener finalizados todos su tramites desde el día anterior al viaje: firma de responsivas; presentación de certificaciones; prueba de equipos; pago del tour, etc. Para el día del viaje solo puede quedar pendiente el pago de derechos de la Conanp ($360 MXN para mexicanos y residentes o $725 MXN para extranjeros *) para la conservación del parque que debe ser abonado en efectivo y antes de embarcar.
La travesía hasta el atolón dura entre una hora y media y dos, dependiendo de las condiciones del mar. Una vez en la reserva se hacen dos inmersiones. Las opciones de inmersión son múltiples: Gatas, Baliza, Teresitas, Punta Gonzalez, Acuario, Coral Negro, El Muro, El Solitario, etc. La elección de los puntos de buceo corresponde al instructor responsable del grupo y al capitán de la embarcación, que decidirán la mejor opción teniendo en cuenta el estado del mar, corrientes, visibilidad, experiencia de los buzos, etc. Entre ambas inmersiones aprovechamos para reponer fuerza y comer un lunch a base de sándwiches y fruta.
A veces, en ocasiones especiales, también visitamos la isla Cayo Centro, en el corazón de la reserva, para pasear y observar los cocodrilos y las iguanas gigantes.
Acabado el tour regresamos a Mahahual, donde solemos llegar entre las 15 y 16h.
Lee más sobre las medidas de bioseguridad para los visitantes de Banco Chinchorro.
Tour buceo en Banco Chinchorro (2 inmersiones): $3,700 MXN
(Con promo de pago en efectivo: $3,400 MXN)
Tour de snorkel en Banco Chinchorro (2 snorkel): $2,700 MXN
(Con promo de pago en efectivo: $2,500 MXN)
*Tarifas tasa ambiental 2025:
-Turistas internacionales: $725 MXN
-Mexicanos y residentes en México -50%: $360 MXN
-Exentos: menores de 12 años, discapacitados, personas mayores (INAPAM) y pensionados y jubilados
-Estudiantes y profesores acreditados -75%: $180 MXN
PAQUETE DE BUCEO 2 DÍAS CHINCHORRO Y MAHAHUAL (4 inmersiones): $4,750 MXN (ver condiciones en la página "PAQUETES")
PAQUETE DE BUCEO 3 DÍAS CHINCHORRO, MAHAHUAL Y XCALAK (6 inmersiones): $7,500 MXN (ver condiciones en la página "PAQUETES")
FICHA TÉCNICA
Nuestro tour de buceo en Chinchorro, un hermoso atolón coralino declarado Reserva de Biosfera, te permitirá explorar sus arrecifes y su abundante vida marina.
Hora de salida: 8.00 am
Duración del tour: 8 horas
Incluye agua, refrescos y un lunch a bordo
No incluye tasa medioambiental para acceder a la Reserva.
Debido a la complejidad de organización de este tour y la gran demanda es imprescindible RESERVAR POR ANTICIPADO, haciendo un depósito de $500 MXN por plaza, a una cuenta bancaria mexicana o por Paypal.
En caso de cancelación del tour por temas climatológicos o por causas atribuibles a Pepe Dive Mahahual se procederá al reembolso íntegro del depósito de reserva.
Sujeto a buenas condiciones de clima y mar y a reunir un grupo mínimo
QUÉ NECESITO
Bañador y ropa seca para cambiarse
Chubasquero para la lluvia o el viento
Gorra o sombrero y lentes para el sol
Protector solar ecológico
La isla
Ir al atolón y no conocer la isla de cayo Centro es como si no se hubiera estado nunca en Banco Chinchorro. Somos los únicos que mantenemos la vieja ruta de la isla gracias a que nuestros capitanes (ex pescadores de la zona) saben cómo moverse sin riesgo entre los numerosos arrecifes que sobresalen del agua. En Cayo Centro, formada por mangle, palma y arbustos, se pueden observar a los grandes cocodrilos y a las enormes y vistosas iguanas que campan a sus anchas entre el campamento de palafitos de pescadores y la estación biológica de los guardaparques.
Los tiburones gata
Son la gran atracción del buceo en estos arrecifes. El tiburón nodriza o tiburón gata es una especie muy habitual en el Caribe. Normalmente tiene un comportamiento muy pasivo, se le encuentra dormido sobre la arena y se aleja cuando nos acercamos. Sin embargo, en Chinchorro se comportan muy diferente, incluso podría decirse que muestran un comportamiento único en su especie: muy activo durante toda la inmersión llegando a interactuar con los buzos, por eso hay que ser muy precavido cuando se bucea junto a ellos y mantener nuestras manos bien guardaditas en nuestro cuerpo y evitar el contacto físico con los tiburones.
Barcos hundidos
En la zona más lejana de Chinchorro, a barlovento, existe uno de los mayores cementerios submarinos de pecios, con naufragios que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Por razones climáticas, la única época viable para visitarlos es en verano donde organizamos un par de expediciones hasta allí. Es un verdadero viaje en el tiempo, donde podemos transportarnos a la época de los míticos galeones y vivir las emocionantes batallas entre piratas y el Imperio Británico, y poco después adentrarnos en la era de los grandes barcos de vapor en plena Revolución Industrial.
Coral Negro
Es la inmersión imprescindible si es la primera vez que se visita el lugar. Localizada en la zona noroeste del atolón, se trata de una ligera pendiente de arena donde sobresalen grandes estructura de coral. La vida marina es abundante y la profundidad media del buceo de 20 m.
Ginger Soul
Cuando el mar lo permite se puede ir a ver este naufragio situado en la zona este del atolón. Se trata de un carguero, un barco de vapor del siglo XIX, que aun conserva toda su maquinaria distribuida por un arrecife sano y limpio poco profundo. Lo mas famoso: su gran hélice.
El Acuario
Como no podía ser de otra forma, Chinchorro también tiene su acuario, un lugar lleno de vida marina en la que el escenario predominante es la combinación de arrecife de coral con la arena blanca. Los tiburones gata suelen ser habituales aquí y muy curiosos.
40 Cañones
Es el naufragio más famoso de Chinchorro. Un navío de guerra del siglo XVII hundido -quizá a causa de una batalla- en un arenal a ocho metros de profundidad. La madera del barco ya ha desaparecido pero aun se conserva una treintena de grandes cañones de bronce.
Santa Teresita
Se trata de una hermosa pared de coral, muy empinada pero no muy profunda (unos 17 metros de máxima). En ella es habitual ver morenas, langostas, meros, peces loro y tortugas. Si observamos detenidamente el azul es posible que veamos algún tiburón pasar a media agua
Calderas
Se trata de otro naufragio que se localiza en la zona norte, muy cerca de Cayo Lobos -donde hoy hay una base naval-. Es un mercante del siglo XIX también movido a vapor y que es famoso por su enorme caldera que casi sobresale del agua. Es una inmersión tranquila y poco profunda.